Compartir

Redacción: Energía a Pulso

China tenía una capacidad nuclear de 50 GW a fines de 2020, lo que representa solo el 2% del total del mix de energía.

En abril de este año, el consejo de estado de China aprobó cinco proyectos nucleares, que serán desarrollados por China National Nuclear Corp (CNNC). 

La nueva capacidad representa aproximadamente el 10% del total del país. Se trata de una alternativa a los combustibles fósiles para cumplir sus objetivos climáticos.

En mayo se inició la construcción de 4 centrales nucleares con un total de 5 GW  de capacidad en las provincias de Liaoning y Jiangsu. 

La energía nuclear será crucial para que China logre su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 y convertirse en “carbono neutral” para 2060 en su impulso por una mayor integración de la energía solar y eólica. 

El mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo se ha quedado atrás de su objetivo anterior de operar 58 GW de capacidad de energía nuclear para 2020, en parte debido al accidente nuclear de Fukushima, en Japón, que retrasó las aprobaciones de nuevos proyectos para más reactores.

Por otro lado, las plantas nucleares de Liaoning han sufrido una baja utilización debido al débil crecimiento de la demanda. El gobierno local puede entregar parte de la producción de energía de estos nuevos reactores a la región vecina del norte, en Huabei.