Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El próximo 16 de diciembre, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pertenecientes a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunciarán a la empresa productiva del estado por violaciones a derechos laborales.

La denuncia será por violación al Capítulo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, luego de que la Secretaría del Trabajo rompiera con las mesas de diálogo y de que la petrolera nacioanl incumpliera sus compromisos de trabajo.

Los trabajadores acusan a Pemex, por la instauración de jornadas laborales de 24 hasta 32 horas consecutivas, cuando la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país en esta materia mandatan sólo 8 horas.

Lo anterior, en adición a  que la empresa productiva del estado ha incumplido los pocos compromisos que se habían alcanzado, entre ellos, respetar el antiguo régimen de jubilaciones.

La UNYyPP reclama que Pemex tiene 1 mil 780 plazas nominadas de confianza que no están cubiertas, lo cual provoca que las jornadas de trabajo sean más amplias para cubrir la falta de personal.

De acuerdo con la Unión, esta situación sucede en la Refinería de Cadereyta, en la planta de fuerza, donde hay un trabajador que desde el 2 de noviembre lo tienen trabajando 32 horas seguidas.