Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica no se impulsa por una ideología sino porque a los mexicanos les conviene tener una seguridad energética. 

Asimismo, y como respuesta a la pregunta del coordinador del PAN, Julem Rementería, dijo que en caso de aprobarse esta reforma no contraviene ninguna disposición del T-MEC porque cuando se iba a ratificar el actuador una de las condiciones de México fue que el capítulo de energía quedará fuera y en este caso cada país podría modificar y apegarse a su Constitución. 

“Cada parte adoptará leyes nacionales para la distribución de sus negocios y que no sean anticompetitivos, aquí estamos hablando de un 54 y un 46 (…) Lo previsto en este capítulo de Competencia no podrá ser objeto tampoco de controversias inversionistas-Estado, para esto de que nos dicen que vamos a terminar pagando millones en litigios nacionales, pues no, no es cierto… No es por una ideología, es porque nos conviene, porque nos conviene a los mexicanos, nos conviene tener una seguridad energética (…) No es afectar a nadie, no es la intención de me voy a enredar en la bandera”, afirmó.

En su intervención, la priista Claudia Ruiz Massieu insistió que de aprobarse la reforma como esta, se presentarán demandas nacionales e internacionales.

 “Le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en el Senado no va a pasar, si quieren hablar de una política energética para que México crezca, tengamos sustentabilidad, para que garanticemos las necesidades de hoy un futuro de medio ambiente sano cuentan con la oposición, pero si quieren seguir neceando por este camino de retroceso, con eso, con eso sí no cuentan con nosotros”, destacó. 

RIP Reforma Energética

A penas subió a tribuna, la panista Xóchitl Gálvez refirió que no hablaría de la reforma al sector energético, porque “esa reforma ya está muerta, porque en el fondo no busca ningún beneficio para los mexicanos, lo que busca, es que su movimiento se perpetúe en el poder”. Gálvez Aseguró que en la Cámara de Diputados le están dando “respiración artificial a la propuesta, pero aquí en el Senado la vamos a enterrar”. Y sacó una cartulina con la imagen de una lápida donde se leía: “RIP Reforma Energética 2021-2021” 

A pregunta de la legisladora de asignar contratos “preferentes”, Nahle rechazó que se hayan otorgado contratos a la prima del Ejecutivo en Pemex, Felipa Obrador, y con el compadre de la funcionaria en Dos Bocas, Arturo Quintanilla. 

Tras los elogios y respaldo de morenistas, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín precisó: “por favor, secretaria, no crea todos esos elogios que le han hecho aquí, yo le conozco, usted es una mujer de lucha, siempre lo ha sido, lo que menos me gustaría es ver que renuncia a eso, porque crea que de verdad el pueblo de México está en deuda con usted, como han dicho en cuatro ocasiones aquí”.