Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que la Profeco cuidará que se respete el precio máximo del gas LP para las diferentes regiones del país.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y se respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, dijo el funcionario al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Asimismo, Sheffield Padilla informó que pronto lanzarán una aplicación en la que los usuarios podrán consultar los precios del gas LP al consumidor en su región así como denunciar casos en los que se estime que no está recibiendo kilos o litros completos.

Añadió que la medida del gobierno federal de establecer precios máximos del gas LP en las 145 regiones del país, es “provisional, temporal, extraordinaria, que se aplica para que vuelva a la normalidad el mercado, particularmente en la venta de gas LP en cilindros”.

De igual manera resaltó que, a través de Gas Bienestar, se venderá gas LP en cilindros directamente al consumidor a precios accesibles. La venta de los mismos iniciará en las zonas de la Ciudad de México en donde más se presentan abusos para el caso de los cilindros, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Indicó que en otras zonas del país se pondrá orden mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Economía, de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco para que nadie venda por arriba del precio máximo.

Por otro lado, Sheffield Padilla informó que las gasolineras que se negaron a ser verificadas o impidieron la colocación de sellos de inmovilizado, serán visitadas una vez más pero en compañía de la Guardia Nacional. 

Acciones de verificación 

Del 23 al 29 de julio de 2021, se atendieron en general 204 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se llevaron a cabo 187 visitas, en las que en 13 casos se encontraron irregularidades en el despacho con 29 bombas inmovilizadas.

Entre otros casos, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de despacho de combustible durante la verificación; dichos “rastrillos” pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, eliminando o “saltando” los candados de seguridad. 

Por esta anomalía, se colocaron sellos de inmovilizado en los instrumentos de medición.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, al 30 de julio de 2021, la gasolina regular se vendió en $20.57 pesos el litro, la premium en $22.36 y el diésel en $21.73.