Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer, se concretó la venta de 13 plantas de generación de energía eléctrica por parte de Iberdrola al Gobierno de México con un valor de 6 mil 200 millones de dólares.

Iberdrola informó que ha cerrado la venta del 55% de su negocio en México, la operación supone la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW. 

El trato se cierra en los términos acordados tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias.

El 15 de febrero de este año, la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la transacción bajo ciertas condiciones a la operación para asegurar la independencia operativa de las plantas y limitar la inversión del Fonadin al 51% o menos.

En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía (PIE) contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW.

​​Iberdrola conservará 15 plantas de su cartera de proyectos renovables, y se enfocará en sus clientes privados y en continuar incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.