Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en compañía de el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, entregó a la CFE, las instalaciones de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto, que será la encargada de usufructuar y operar esta planta.

Se trata de la planta más grande del mundo al interior de una ciudad; con más de 30 mil paneles solares en 21 hectáreas.

Representa una inversión de 600 millones de pesos, cuenta con una capacidad instalada de 18 MW que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de la alcaldía Iztapalapa y también a algunos edificios públicos de la CDMX.

Martí Batres Guadarrama,  explicó que el proyecto de la planta Fotovoltaica en la Central de Abasto, fue impulsado por su predecesora, Claudia Sheinbaum, quien realizó las primeras gestiones. 

Por su parte, el director de la CFE, señaló que la CFE tiene el compromiso social de mantener la operación de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.

“Estamos muy orgullosos de haber participado en este esfuerzo, estamos dispuestos a llevarlo a buen término y a mantener este servicio, no solo para la Central de Abastos, sino para la población a su alrededor”, Bartlett Díaz.

“Se trata de un símbolo importante. No es una obra más de electricidad; es una muestra de que el Gobierno de la ciudad de México ha tenido como principal preocupación el desarrollo tecnológico y social. Esta planta significa responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, dijo el director de la CFE.

Asimismo, el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, agregó que la política de la actual administración es agregar energías renovables a la mezcla de generación del país.

“Estamos cuidando que los proyectos tengan un componente social muy importante. Estamos pensando en ayudar a la población, a los locatarios, a la gente, a los edificios vecinos, a lo que podamos aportar”, Miguel Ángel Maciel Torres, titular de la SENER.