Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta el próximo jueves la votación y la discusión sobre la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

En la sesión de este martes, el ministro Javier Laynez, informó su voto en contra, ya que considera que la LIE es contraria a la reforma energética de 2013. Señaló que no le corresponde a la Corte definir la política pública en materia energética, sino sólo señalar si la LIE se ajusta o no a la Constitución. Asimismo, el ministro Juan Luis González Alcántara, aprobó en lo general el proyecto de Loretta Ortiz, pero se pronunció a favor de dar preferencia a las energías limpias y favorecer la libre competencia.

Por otra parte, los partidos de oposición en el Senado de la República, es decir, el PRI, PAN y PRD, solicitaron que la ministra Loretta Ortíz no participara en la votación y análisis del asunto por haber sido diputada de Morena en legislaturas pasadas.

Con nueve votos, los ministros rechazaron que exista un conflicto de interés por haber sido diputada de Morena en legislaturas pasadas.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña fueron los únicos que sí consideraron que Loretta Ortíz no debía de participar en la discusión del tema.

Algunos de los temas que los ministros abordaron fueron el despacho eléctrico, el acceso a la electricidad como un derecho humano, y el papel de la CFE en un mercado en competencia.

El ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión para que el jueves a las 11:00 horas retomen el análisis del caso y se tome una decisión final.