Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el día de ayer que CFE Generación II invertirá 668.45 millones de dólares (mdd) en dos proyectos de generación para el occidente de México, una central de combustión interna y una central de ciclo combinado. 

La Central de Combustión Interna “Guadalajara” ubicada en el Salto, Jalisco aportará una capacidad neta estimada de 408.775 MW, esta central requerirá una inversión de 362.21 mdd y la fecha estimada de entrada en operación es en el 2023.

Por otra parte, la Central de Ciclo Combinado “Manzanillo III”, que se instalará dentro del Complejo Termoeléctrico Gral. “Manuel Álvarez Moreno” en Colima, aportará una capacidad neta estimada de 348.608 MW con una inversión de 306.24 mdd y se tiene previsto que entre en operación en septiembre de 2024.

Esto hace que la Central de Ciclo Combinado se convierta en la segunda central más grande del país, representando el 31% del total de la EPS Generación II y 6.4% de la capacidad instalada de la CFE.

Los proyectos relevantes de Generación II permitirán incrementar la confiabilidad de suministro y la seguridad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al presentar el informe al Consejo de Administración sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación II, Javier Trujillo Hernández señaló que la EPS generó 20,780 gigawatts (GW) en 2021 con lo cual obtuvo ingresos de 31,223 millones de pesos por venta de energía y potencia.

Asimismo, en la sesión de Consejo también se aprobaron los Estados Financieros preliminares de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.