Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó a través de un comunicado, que su presidente, José Mauro Coelho, renunció al cargo. 

“La designación de un presidente interino será examinada por el Consejo de Administración de Petrobras”, señalaron en el comunicado.

Para sustituir a Coelho, Bolsonaro decidió proponer como su sustituto a Caio Mario Paes de Andrade, asesor del Ministro de Economía, Paulo Guedes.

La designación de Paes de Andrade aún no ha sido analizada por el Consejo de Administración de Petrobras, para su aprobación definitiva.

Es el cuarto cambio en la dirección de Petrobras propuesto por el Gobierno, en su condición de accionista mayoritario, desde que Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019.

En los últimos meses, los precios de los combustibles se han disparado en Brasil e impactado en la inflación. La estatal brasileña anunció el viernes pasado un nuevo incremento en los precios de los combustibles, provocando que Bolsonaro aumente la presión sobre la estatal petrolera.

Petrobras es controlada por el Estado, pero al ser una empresa de capital mixto, cuyas acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York, impide que el gobierno brasileño intervenga en las políticas de precios de la empresa.

La mayor preocupación de Bolsonaro con la presión inflacionaria es el impacto que pueda tener en las elecciones de octubre próximo, en las cuales pretende renovar su mandato.