Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Rodrigo Osorio Díaz, director general de la Agencia Estatal de Energía de Puebla, informó que se proyecta construir un nuevo gasoducto en la entidad. La infraestructura, que transportaría gas natural para el corredor industrial de Huejotzingo, estaría a cargo de las empresas Engie y Gasoducto de Morelos.

Durante una conferencia virtual, Osorio Díaz destacó que las condiciones geográficas de Puebla resultan favorables para infraestructura en gasoductos. Sin embargo, comentó que el desarrollo de este proyecto dependerá en gran parte de los acuerdos que se alcancen con los consumidores industriales, así como de la viabilidad social en esa zona del estado. 

Tienes la molécula que viene del sur y tienes acceso a la molécula que viene del norte. Puebla tiene un punto geográfico extraordinario. Solo depende más que nada de los acuerdos que podamos hacer con las empresas que van a consumir esta molécula para ver la viabilidad financiera y social”, señaló.

“Se firmó un convenio de colaboración con las empresas, pero todavía no es un hecho. Esperemos que trabajando muy fuerte y haciendo el trabajo con gasoducto de Morelos y Engie podamos estar anunciando esa inversión … estaremos utilizando todos los recursos que tengamos en nuestras manos para lograr un resultado palpable y llevar a toda la región de Huejotzingo de gas natural”. 

El director general de la Agencia Estatal de Energía dijo que, frente a los cambios en el mercado eléctrico, Puebla se mantiene entre los estados más atractivos para sumar inversiones en generación de energías limpias, abastecimiento y distribución de combustibles. 

Asimismo, Osorio Díaz destacó el apetito que tienen los inversionistas en territorio mexicano, no sólo en la generación de energía, sino también en almacenamiento o gasoductos.