Redacción: Energía a Pulso
A pesar de que el gobierno federal sigue brindando importantes apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), estos no han revertido la situación crítica de Pemex.
De acuerdo con una investigación de México Evalúa, a inicios de este año, y por primera vez en su historia, Pemex dejó de aportar recursos a las finanzas públicas y recibió más dinero del Estado, lo que arrojó una pérdida de 44.1 mil millones de pesos para el país.
Al primer trimestre de 2024, los ingresos que aportó Pemex a la Secretaría de Hacienda sumaron 33 mil millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 77 mil millones vía transferencias, por lo que el Estado terminó con una pérdida de 44.1 mil millones de pesos, superior al presupuesto de la Secretaría de Salud o Seguridad en el mismo periodo, destaca la asociación civil.
De acuerdo con el análisis, en el primer trimestre de este año, la petrolera recibió apoyos fiscales por un total de 123 mil 200 millones de pesos, a través de transferencias directas, reducciones o condonaciones de impuestos.
La reducción y postergación en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a Pemex, es la principal razón por la que el Gobierno federal ha obtenido menos ingresos de Pemex, señala México Evalúa.