Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Con esta transición México será autosuficiente en gasolinas y diésel para 2023, señalo Andrés Manuel Lopez Obrador.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, y en la que Shell Oil Company es propietaria de la mitad del negocio. 

Y es que actualmente, la paraestatal es propietaria del 49.995% de esta sede a través de su filial P.M.I Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquirirá la propiedad total de la refinería.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, “Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles». 

Con las acciones descritas, PEMEX alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos. 

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. 

“Es igual que la nueva refinería “Dos Bocas” que estaos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340,000 barriles diarios de combustibles”, expresó el mandatario en un mensaje compartido en redes sociales. 

De acuerdo con PEMEX, esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de la paraestatal planteada por el Ejecutivo Federal que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país.

Esta adquisición será financiada en su totalidad por la administración federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del gobierno de Estados Unidos.