Redacción: Energía a Pulso
Información revelada por el Departamento de Justicia de E.U apunta que Manuel Bartlett, actual director de la CFE, podría estar relacionado con el caso Camarena.
De acuerdo con fragmentos de un expediente oficial sobre el caso del asesinato y secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena en febrero de 1995, Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en aquel entonces y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) forma parte de los implicados.
Esto después de que testigos protegidos lo señalaran como partícipe de narco reuniones antes y después de dicho crimen.
Debido a que el caso continúa abierto, Funcionarios del Departamento de Justicia manifestaron, según la revista Proceso, que si Bartlett Díaz entra a ese país, sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.
El medio cita a funcionarios del Departamento de Justicia de EU y fragmentos del expediente oficial del caso Camarena. De acuerdo con estas fuentes, el nombre de Manuel Bartlett aparece en varias páginas de la investigación.
“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados unidos seria detenido para ser interrogado al respecto”, dijo uno de los funcionarios.
“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena, y por eso tendría que declarar ante un gran jurado”, agregó otro de los funcionarios.
¿Quién fue “kiki Camarena?
Cabe recordar que “Kiki” Camarena fue un agente de la Administración Antidrogas (DEA) en la década de los 80 que, mientras investigaba en el país la colusión de las autoridades mexicanas con el crimen organizado, fue secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El crimen presuntamente fue ordenado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, líderes del Cártel de Guadalajara quienes más tarde fueron detenidos durante el Operativo Leyenda organizado por la DEA.