Redacción: Energía a Pulso
Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, expuso el reporte en materia de energía que se realiza en esa entidad, y anunció un proyecto de líneas de transmisión que dijo que ya está autorizado y listo para desarrollar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, informó que se tiene un proyecto de electrificación con paneles solares en las zonas más aisladas.
Señaló que, al cierre del 2021 Guerrero va a terminar con 81,775 nuevos usuarios de electricidad. A nivel nacional existe un índice de 99.15 por ciento de cobertura, sin embargo, en Guerrero es el del 98.02.
Estas zonas de electrificación están divididas en cinco: Chilpancingo, Guerrero Norte, Acapulco, Altamirano y Zihuatanejo.
Líneas de transmisión
Nahle destacó que “la Comisión Federal de Electricidad que es quien se encarga de la electrificación en este estado, tiene un proyecto de líneas de transmisión, porque hay zonas en las que están muy lejanas y no tienen acceso a la electricidad.”
“Hay tres proyectos hasta la fecha ya autorizados, ya están listos en la CFE y que sin duda vamos a trabajar con la gobernadora en tres de ellos porque necesitamos hacer las consultas con la población para la línea de Ixtapa Potencia, que es de Ixtapa. Otra que es Bonfil-Papagayo; y otra que es de Tierra Colorada Ayutla, donde la CFE ha estado trabajando y que necesita entrar”.
Paneles solares
Por otro lado, la secretaria señaló que Guerrero junto con Chiapas y Veracruz, fueron de los primeros estados en los que se dio el proyecto de electrificación con paneles solares en las zonas más aisladas.
El proyecto consta de sistemas aislados que son implementados con recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE). Se estima que para 2022 serán 41 localidades de 14 municipios los que se beneficien de estos sistemas.