Redacción: Energía a Pulso
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que, de ser eliminados los contratos de autoabasto las empresas que recurren a esta opción enfrentarán un incremento de costos de producción y con ellos se verán obligadas a elevar los precios de mercancía al consumidor generando “irremediablemente” inflación en el país.
El presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, alertó a los legisladores que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo “deja fuera de toda posibilidad de competencia – aunque el gobierno lo niegue- a los productores y socios autoabastecidos actuales”.
Explicó que al desaparecer los órganos reguladores, La Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energías (Cenace), la CFE, estaría tomando atribuciones de órgano regulador y participante controlador.
Asimismo, Chaparro señaló que la emisión de los denominados Certificados de Energía Limpia (CELs) en favor de la CFE, sin haber una evaluación técnica de un tercero provocará que la Comisión se vuelva “juez y parte”, con lo cual se destruye al mercado eléctrico nacional, se crea un monopolio eléctrico y se altera los principios que requieren de la certeza legal.
Si el gobierno recurre a los subsidios hacia las tarifas eléctricas para no denotar el aumento a estas, entonces “estaría abonando a un problema mayor triangulado a otras áreas el exceso de costos – gastos; que sin lugar a dudas, afectarían a los consumidores en otros productos de consumo y más pobres niveles de servicios públicos a los actuales”, advirtió la Canacintra.
De llevarse a cabo este tipo de acciones en el sector eléctrico, “irremediablemente se estaría generando una presión totalmente inflacionaria a lo largo de todo el país y se estaría impactando directamente a las industrias que tienen contratos de auto abasto con otras centrales legadas y con ello, encareciendo aún más los costos de producción de sus productos que están dirigidos a los consumidores”, acotó el representante de la Industria.
Además, lo que preocupa, dijo, es que la industria en general sería menos competitiva por los altos costos de electricidad; y por ello, esperarían aumentos en sus costos por consumo de electricidad; efecto que ya habían sorteado algunas empresas al utilizar energías renovables.
Refirió que gran parte del empresariado nacional considera que esta iniciativa resulta injustificada y anticompetitiva, “provocará un retraso y retroceso en la modernidad del país y una baja procuración del medio ambiente”.