Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

El presidente López Obrador presentó un video en el que el gobierno mexicano quiere mostrar un enfoque diferente en su lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. 

“Como parte de nuestro esfuerzo para que no aumente la temperatura global, vamos a combinar distintos elementos en la propuesta de México contra el cambio climático. El primero es no extraer más crudo del que necesitamos para producir nuestras gasolinas. Aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado tres grandes yacimientos y ya no vamos a vender crudo. Vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar gasolina en el extranjero.”.

La Secretaría de Energía (SENER) había dicho que México no cumplirá su meta de generación de energía limpia para 2024, pero la alcanzará en 2025 gracias a los esfuerzos que, según López Obrador, hará el gobierno para crecer la generación hidroeléctrica. “Vamos a invertir en hidroeléctricas que se construyeron hace muchos años en México. Vamos a cambiar esas turbinas para producir más energía con la misma agua. La producción de electricidad con agua es la más limpia que hay y la más barata”, insistió López Obrador.

Estos planes, sin embargo, no han satisfecho a las organizaciones ecologistas, que siguen viendo los esfuerzos de México como insuficientes. “La falta de ambición de México en sus nuevos objetivos de Contribuciones Determinadas Nacionalmente es un retroceso en el apoyo a las energías renovables. La decisión de favorecer la generación de combustibles fósiles en lugar de las renovables pone a México en un camino que es inconsistente con las acciones que necesita tomar para respetar y contribuir al Acuerdo de París”, dijo Climate Action Tracker.