Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Los fuertes cambios regulatorios que han marcado la pauta de desarrollo del sector energético de México durante los últimos dos años, comienzan a mostrar un efecto en términos de disminución de nuevos desarrollos de proyectos de energías renovables, informa BNamericas.

El hecho de que 2020 haya sido un año más lento que 2019 sugiere que el país no está experimentando la explosión de crecimiento que llevaría a la capacidad renovable a alcanzar los pronósticos optimistas del pasado. Los datos de la SENER muestran una importante desaceleración en 2020, con un 10 por ciento menos de capacidad solar y un 50 por ciento menos de capacidad eólica instalada en comparación con 2019. Sin embargo, 2021 sí parece prometedor en términos de capacidad de generación distribuida añadida.

Proyectos 

De acuerdo con la base de datos de BNamericas México tiene 141 proyectos en cartera para una inversión total de US$26.100mn lo que lo posiciona en el segundo lugar de la región en cuanto al número de proyectos de obras iniciadas. Sin embargo, los proyectos se han iniciado a un ritmo más lento a medida que la incertidumbre se apodera del sector debido a los constantes cambios en las reglas que alcanzaron su punto máximo con las reformas a la ley general de electricidad.

Entre los cambios propuestos, el más significativo para los desarrolladores de proyectos renovables es el cambio en la prioridad de despacho y en segundo lugar, el cambio para la obtención de certificados de energía limpia ya que La ley permitiría a las generadoras nucleares e hidroeléctricas de CFE obtener dichos certificados lo que traería como consecuencia un aumento en la oferta y por ende una disminución de su valor.