Redacción: Energía Pulso
El sector productivo camina hacia la eficiencia energética, contribuir a la disminución de la huella de carbono y generar ahorros energéticos, son parte de los resultados. Para ello, la implementación de un plan de mantenimiento en infraestructura y equipos de soporte, se vuelve primordial en este paso, ayudados por especialistas.
En este sentido, Eduardo Uli, Director de Operaciones en Veolus, firma que desarrolla, implementa y gestiona soluciones integrales para apoyar el crecimiento sustentable de las empresas y ciudades, dijo que la eficiencia energética debe ir de la mano del mantenimiento, pues con un adecuado programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo se puede alcanzar un ahorro energético de entre ocho y doce por ciento.
“Si no tenemos un correcto programa de mantenimiento, en general los sistemas y equipos pueden llegar a reducir su vida útil y se deterioran, pueden haber desajustes mecánicos, desbalanceos, vibraciones, ensuciamiento de filtros, ocasionando que aumente la superficie de transferencia de calor, pérdida de rendimiento, calentamiento e incrustaciones, provocando gastos de energía innecesarios y adicionales , por ende, elevación de costos de operación”, indicó.
Pero, ¿cómo aplicar un programa de mantenimiento y eficiencia energética oportunos? El especialista explicó que, de inicio, se hace un levantamiento de equipos, realizando un análisis de su estado de conservación y de operación, para definir las acciones de puesta a punto de los mismos y los planes de mantenimiento necesarios. Además, se hace un primer diagnóstico energético o auditoría energética, con lo que se detectan las oportunidades de ahorro para el cliente.
Una vez que se cuenta con la aprobación del cliente, se implementa la estrategia, en la que se incluye un abordaje y análisis integral de todos los sistemas y subsistemas consumidores de energía. Así, se consideran aire acondicionado, refrigeración, iluminación, sistemas eléctricos, sistemas hidrosanitarios y sistemas de transportación vertical (elevadores, escaleras, bandas y rampas), es decir, todos los sistemas consumidores son susceptibles de mejorar su rendimiento y eficiencia energética.
Un caso de éxito, comentó, es con la cadena más importante de Retail en México para reducir la huella de carbono de sus operaciones. Mediante una adecuada operación y mantenimiento y un programa de eficiencia y ahorro energético, además de mantener los equipos operativos en perfectas condiciones, se ha logrado reducir el consumo de electricidad en 35,516 megawatts (MWh), logrando evitar la emisión de 19 mil 244 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, equivalente a salvar 693 mil 804 árboles.
También, con el programa o plan de mantenimiento, se establece la frecuencia del mantenimiento a los equipos, así como se detallan las tareas y quién las realizará.
Un buen programa de mantenimiento es la antesala a la eficiencia energética en edificios e industrias. Los programas integrales de gestión y eficiencia energética son la evolución del mantenimiento, ya que en su versión más completa y actualizada, incluyen los servicios de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, con el apoyo de sistemas de control automático de instalaciones (BMS) y sistemas de gestión de la energía (EMS), así como la gestión del mantenimiento asistido por computadora (GMAC).
El experto indicó que el mantenimiento centrado en la eficiencia energética, no sólo se basa en la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, sino también en tareas de mantenimiento enfocadas en el rendimiento y eficiencia energética de los mismos. Esto garantiza que los equipos operen con el mínimo consumo energético posible.
“Incluso, un plan de este tipo garantiza y alarga la vida útil y rendimiento energético de los equipos. Se trata de un concepto relativamente nuevo que se llama mantenimiento centrado en la eficiencia energética, que asegura que los equipos operen no solamente sin fallas energéticas, sino también con el mínimo consumo energético posible, y que nosotros estamos implementando exitosamente en nuestros contratos”, concluyó.