Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está preparando una nueva reforma constitucional en respuesta al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021.

Durante su conferencia matutina, López Obrador declaró que esta reforma buscará  restaurar la Constitución para dejarla como estaba antes de la Reforma Energética, con el objetivo de evitar que los intereses privados prevalezcan sobre los intereses públicos en el sector eléctrico.

Informó que el próximo 5 de febrero presentará una iniciativa para que la industria eléctrica se considere como una industria estratégica de interés público.

La respuesta del presidente, surge luego de que este 31 de enero, la SCJN declaró inconstitucional la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo en el 2021, la cual buscaba modificar las reglas de despacho de energía, la forma de asignación de contratos de cobertura eléctrica con la CFE y el sistema de acreditación de certificados de energías limpias (CELs).