Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la reforma eléctrica durante la reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y  el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ebrard comentó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte no hubo una mesa de energía, pero el presidente, sí comentó brevemente su propuesta de reforma eléctrica. Ninguno de los países puso en discusión el tema, ya que no era de los puntos a discutir en la agenda.

Explicó que el argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez más crecientes, pero no fue un tema central porque no era el objetivo de la reunión.

Por otra parte, destacó que al hablar sobre la reforma eléctrica, el primer ministro de Canadá se mostró muy interesado en la modernización de las plantas hidroeléctricas, a través de la empresa Hydro-Quebéc, que produce y transmite electricidad con niveles muy altos de eficiencia. 

Lo que quiere el presidente es invitarlos para la modernización de las hidroeléctricas y ampliación de hidroeléctricas y sus líneas de transmisión, señaló Ebrad.