Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que  la CFE sí tendrá contrapesos sin la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Una de las razones de su desaparición fue que el órgano regulador le fue quitando funciones al Estado mexicano para desmantelarlo.

En la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, explicó las razones para desaparecer a la CRE. “Estos órganos reguladores que se fueron desarrollando en el curso de los últimos años, han tenido un objetivo especial en la política neoliberal. Irle quitando funciones al Estado”, “las funciones principales originalmente la responsabilidad del Sistema Eléctrico Mexicano.”

Dijo que si bien la CRE, es un órgano nombrado por el Senado de la República, no es un órgano que tenga responsabilidad política, es simplemente un organismo que ejerce las funciones principales y fundamentales del Sistema Eléctrico Nacional.

En ese sentido, la CRE desaparece y sus funciones pasan a la Secretaría de Energía tal como estaba antes. Con esto, se le regresa al Estado la función de regular.

Contrapesos

Bartlett, subrayó que “es absolutamente falso, que la CFE no va a tener contrapesos. Los contrapesos existen en el gobierno, porque la CFE tendrá que operar conforme la ley, el contrapeso es la ley y el órgano para establecer los contrapesos al Ejecutivo, pues es el Poder Legislativo en la Constitución.”

Insistió que no podemos decir que no hay contrapesos, los contrapesos son los que están en la Constitución, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

“El Poder Legislativo establece la Ley que regula, la ley para regular a la CFE y al Sistema Eléctrico y ahí está el contrapeso, la CFE tiene que respetar la Ley, sin necesidad de crear un organismo aparte que ejerza funciones fundamentales del Estado”, reiteró.