Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Roció Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que sin el apoyo del gobierno federal con los subsidios a las gasolinas, el país estaría inmerso en un caos debido a la crisis energética mundial por las altas tasas de inflación.

Durante su participación en un evento en el estado de Veracruz, Nahle García, señaló que sin los estímulos fiscales y los apoyos complementarios que se otorgan al pago del Impuesta Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, los precios rondarían entre los 35 y 40 pesos por litro.

La administración federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), absorbe el IEPS y aplica subsidios especiales a las gasolinas y el diésel con el objetivo de ayudar a la economía de las familias mexicanas.

“Es un cambio en la política pública y en la política social, si nosotros hubiéramos continuado con una política neoliberal, como traíamos en los últimos 36 años, la república mexicana estaría inmersa en medio de un caos energético”, señaló Nahle García.

La funcionaria también dijo que gracias a la política pública aplicada por el gobierno federal, México es el país que presenta el menor nivel de inflación energética de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).