Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El poder Judicial otorgó el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada el 9 de marzo de 2021, con lo cual ordenó aplicar el marco legal que estaba vigente anteriormente.

El amparo tiene efectos generales, lo que significa que se aplica a toda la industria y fue otorgado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) por el Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones, Competencia Económica y Radiodifusión, bajo el expediente 250/2021, bajo el argumento de riesgo ambiental.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó en abril que la iniciativa no era inconstitucional debido a que no sumó los votos suficientes para declarar la reforma a la LIE como inconstitucional.

El juez consideró que la ley atenta contra el derecho de contar con un medio ambiente sano y dificulta la transición hacia energías menos contaminantes.

La decisión del juzgado todavía puede ser revisada por un Tribunal Colegiado, instancia que podría confirmar la sentencia o revertirla.