Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un dispositivo fotovoltaico que se fabrica a bajas temperaturas y presenta alta eficiencia. Su colector está caracterizado por una combinación de óxido de titanio y grafeno y perovskita como absorbedor de luz solar.

La capa de perovskita para la celda, se fabricó con una capa de recubrimiento de haluro metálico colocada encima de una película de perovskita de haluro metálico tridimensional. 

Este diseño, según los científicos, proporciona una encapsulación sellada herméticamente, que tradicionalmente es difícil de obtener en las células de perovskita flexibles, y también mejora las propiedades foto portadoras en la interfaz entre la película de perovskita y la capa de transporte de huecos (HTL).

Asimismo, según los investigadores, esto supone bajos costes de producción y su posible uso en dispositivos flexibles plásticos.

En el desarrollo del dispositivo, se combinaron los nuevos y prometedores materiales basados en esta estructura siendo el grafeno, el material que más interés despierta en la actualidad por su propiedades, versatilidad, bajo coste y aplicaciones ya que, se puede aplicar en dispositivos como las baterías de litio de altas prestaciones, electrónica y pantallas de vídeo.

El resultado supone un récord de eficiencia de la célula solar de un 15,6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por excelencia. 

Según sus promotores, este desarrollo constituye un nuevo hito para el avance de las células solares de perovskita.