Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China (MEE) firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación existente en materia de transición energética.

El memorando fue firmado por Francesco La Camera, Director General de IRENA y el Sr. Huang Runqiu, Ministro de MEE y promueve la neutralidad de carbono a través de las energías renovables.

El trabajo conjunto se centrará en la aceleración del desarrollo de las energías renovables como solución climática central, permitiendo que China se comprometa a alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de las emisiones de dióxido de carbono antes de 2060. 

“China es un estrecho colaborador para acelerar la transición energética basada en las energías renovables tanto en el ámbito nacional como a escala mundial”, señaló Francesco La Camera, Director General de IRENA.

“Al colaborar estrechamente, también podemos mejorar la cooperación internacional en beneficio de otros países en transición. Combinando nuestras fuerzas, IRENA y MEE trabajarán para promover un desarrollo sostenible en el contexto de la transición energética”, añadió el Sr. La Camera.

En pro de la lucha contra el cambio climático 

En virtud del acuerdo, ambas partes acordaron explorar vías y hacer sugerencias para promover la aplicación de las acciones climáticas de China. El Ministerio chino e IRENA también intercambiarán conocimientos sobre las tendencias de desarrollo de las energías renovables, experiencias internacionales, políticas y estudios de caso sobre la transición energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

Además, acordaron facilitar y promover una mayor  colaboración internacional así como reforzar la cooperación en la promoción de la financiación, la inversión climática, la promoción de la innovación, políticas y tecnología en el ámbito de las energías renovables y el cambio climático.

Los bajos costes de la energía, la buena calidad de los recursos renovables y la madurez de las cadenas de suministro sitúan a China en una posición privilegiada para utilizar las energías renovables como pilar de su sistema energético.

Según estimaciones de IRENA, las energías renovables tienen el potencial de suministrar más del 90% de las necesidades de electricidad de China en 2050, con más del 60% procedente de energía solar y eólica.