Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

En el marco de la COP26, gobiernos y empresas se unen a los agricultores y a las comunidades locales, asegurando nuevos acuerdos para acelerar el cambio a prácticas sostenibles de agricultura, uso de la tierra y proteger la naturaleza.

Veintiséis naciones establecieron nuevos compromisos para cambiar sus políticas agrícolas e invertir en la ciencia para una agricultura sostenible así como proteger el suministro de alimentos contra el cambio climático, establecidos en dos “Agendas de Acción”. 

Compromisos nacionales 

  • Brasil: ampliar su programa de agricultura con bajas emisiones de carbono, ahorrando mil millones de toneladas de emisiones para 2030
  • Alemania: reducir las emisiones del uso de la tierra en 25 millones de toneladas para 2030
  • Reino Unido: involucrar al 75 % de los agricultores en prácticas bajas en carbono para 2030. Financiación de 500 millones de libras esterlinas para apoyar la implementación de la Hoja de Ruta del Comercio Forestal, Agrícola y de Productos Básicos (FACT). Financiación de 65 millones de libras esterlinas para apoyar a una “Transición Rural Justa” para ayudar a los países en desarrollo a cambiar las políticas y prácticas hacia una agricultura y una producción de alimentos más sostenibles.

Los compromisos asumidos por los países ayudarán a implementar la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, que ahora es respaldada por 134 países que cubren el 91% de los bosques del mundo. La Declaración tiene como objetivo detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

“Si queremos limitar el calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1.5 °C, entonces el mundo necesita usar la tierra de manera sostenible y poner la protección y restauración de la naturaleza en el corazón de todo lo que hacemos”, señaló Alok Sharma, presidente de la COP26.

La naturaleza y el uso de la tierra están siendo reconocidos como esenciales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y contribuirán a abordar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por su parte, el Banco Mundial se comprometió a gastar 25 mil millones de dólares en financiación climática anualmente hasta 2025 a través de su Plan de Acción Climática, que incluye un enfoque en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Asimismo, casi 100 empresas de alto perfil de una amplia gama de sectores se comprometieron a convertirse en “Naturaleza Positiva”. Los compromisos incluyen supermercados que se comprometan a reducir su impacto ambiental en el clima y la pérdida de la naturaleza y marcas de moda que garantizan la trazabilidad de sus materiales.