Compartir

Redacción: Energía a Pulso

En el marco del Punto de Reencuentro de Onexpo en Cancún, Manuel Chávez de la Parra, subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial (TRI), presentó a los empresarios gasolineros su plan para que vuelvan a la franquicia de la estatal, misma que ha perdido 44% de las estaciones de servicio que tenía antes de la reforma energética

El funcionario ofreció a los empresarios gasolineros ayuda para la obtención de permisos (a pesar de que la normatividad no establece distingos entre marcas para el otorgamiento de autorizaciones), financiamiento e incluso condiciones preferenciales para el expendio en sus terminales de almacenamiento y reparto.

“Quiero que ustedes entiendan a Pemex como un aliado en la postulación de estos proyectos y que nos vean como un socio en ese sentido atendiendo de la mano y en equipo todos los requerimientos que se puedan ofrecer y solicitar de las autoridades que requieren para la aprobación de permisos y cesiones», señaló Chávez de la Parra.

Cabe recordar que derivado del cese de actividades por la pandemia y de otros aspectos como la posibilidad de cambios legales, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva un rezago de alrededor de 300 permisos para actividades relacionadas con petrolíferos, que cumplen con todos los requisitos para ser otorgados, de acuerdo con empresarios del sector.

Ante ello, Chávez de la Parra explicó que Pemex cuenta con un panorama de flexibilización de sus condiciones de crédito, mismo que dará a conocer a los empresarios interesados antes de que concluya el mes.  

El directivo señaló también, que la cobertura que ofrece Pemex a las flotillas más allá de su zona de operación se extenderá para que gocen de beneficios de la red nacional de combustibles. Prometió que los tiempos de carga de combustible de pipas en terminales de reparto se reducirán.

“Las condiciones que ofrece una terminal vecina las podemos igualar nosotros”, prometió.

La franquicia de la empresa estatal ha perdido 45% de las 12,825 estaciones de servicio en el país ante otras marcas, gracias a la apertura del mercado gasolinero con la reforma energética de 2013.

Por su parte, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, argumentó en su mensaje que se mantenga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órgano regulador autónomo para que el mercado prospere.

“Aspiramos a un marco jurídico, que asegure la mejora regulatoria como una política de estado; que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector”, declaró Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo.

Además, alertó sobre la urgencia de vigilar la competencia desleal derivada de actividades lícitas, ya que entre dos y hasta tres de cada 10 litros de tipos de gasolinas que se comercializan en el país son robados, reveló. “No hay competidor más desleal que el Huachicolero, porque controla un amplio espacio del mercado”, añadió Díaz de León.