Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

México entregó su adhesión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra de la COP26, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, expuso que al menos 110 países, que acogen el 85% de los bosques del planeta, han firmado la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030.

Johnson destacó que China, Rusia y Brasil también se han unido a la declaración. 

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva. 

Entre otras cosas , la declaración también contempla:

– Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres

– Rediseñar políticas agrícolas

– Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales

– Promover la seguridad alimentaria

Economía Oceánica Sostenible 

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos quien participó en la reunión de líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, anunció la adhesión de Estados Unidos y Francia a esta iniciativa. 

Con esta adhesión se suman 16 países que buscan fomentar que el océano juegue un papel vital como solución al cambio climático.

“México celebra la adhesión de estos dos nuevos países al Panel, así como el liderazgo de Norteamérica en el mismo. Con la adhesión de Estados Unidos, se logrará manejar de manera sostenible el 100% de las aguas nacionales bajo jurisdicción nacional de Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México deben ser un ejemplo de liderazgo y esperanza para el mundo” declaró Delgado.

Por su parte, México preparó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 y se está implementando una serie de iniciativas estratégicas para lograr manejar el 100% de la Zona Económica Exclusiva, guiados por un Plan Oceánico Sostenible para 2025.

Además, Delgado Peralta sostuvo un diálogo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el propósito de discutir la presentación de la Política Estatal de Manejo Integral de Mares y Costas de Yucatán; analizar su acercamiento con la agenda de recursos pesqueros; y la formulación del Plan Oceánico Sostenible y su aplicación en la entidad.