Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) junto con la Universidad de Sonora (UNISON) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las habilidades y aptitudes tanto de estudiantes como de catedráticos en el manejo y conocimiento de ciencia de datos para el desarrollo de modelos de predicción de la demanda de energía para el sistema eléctrico nacional (SEN), según un comunicado en conjunto. 

El convenio se dio a conocer mediante un evento en línea realizado por el Dr. Enrique Velázquez, rector de la Universidad  y por el ingeniero Carlos Meléndez, Director General del CENACE. Ambos destacaron el potencial del esfuerzo conjunto para beneficiar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y hacer más efectiva la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que a su vez impulsaría a todo el sector energético de México. 

UNISON y CENACE están diseñando, desarrollando e implementando modelos de previsión de la demanda eléctrica mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y el uso de la información meteorológica que se encuentra en el modelo de simulación numérica atmosférica “Weather Research and Forecasting”.

Velázquez agradeció la confianza depositada por el CENACE en UNISON y señaló que el objetivo de la alianza es beneficiar las relaciones de la universidad con los sectores público y privado. Además, afirmó que esta iniciativa abre la puerta a que más entidades de educación superior trabajen con el CENACE. “Tenemos mucha confianza en el equipo. Estamos seguros de que se obtendrán buenos resultados porque el equipo tiene un buen dominio en las áreas que involucran la informática, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet y más”, dijo Velázquez.

“En el CENACE tenemos la plena convicción de que la vinculación entre la academia y la industria eléctrica puede servir para encontrar soluciones óptimas que favorezcan a México y a su población. El gran reto es cumplir con las obligaciones en cuanto a parámetros de calidad, confiabilidad, sustentabilidad y rentabilidad. El acuerdo muestra un compromiso en este sentido”, dijo Meléndez. “Debemos avanzar hacia una sinergia del conocimiento académico y la realidad del sector eléctrico, multiplicando los esfuerzos de cada uno en una relación ganar-ganar”, agregó.