Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) citó a Carlos Alberto Treviño Medina, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una audiencia al ser acusado de asociación delictuosa y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en el penal de Almoloya en el Estado de México.

La acusación contra Carlos Treviño, se deriva de la denuncia que hizo el también ex director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin en agosto del año pasado, en la cual Treviño Medina recibió un soborno de 4 millones de pesos de la empresa brasileña Odebrecht.

“En una reunión en febrero 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll (entonces director de Odebrecht en México) me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”, denunció Lozoya Austin.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  interpuso la denuncia y aportó las pruebas que derivaron en la audiencia, en caso de que el ex director general de la empresa productiva del estado no acudiera, la FGR podría solicitar al juez federal una orden de aprehensión contra Treviño Medina.

Los abogados del ex funcionario argumentaron que fueron notificados con muy poco tiempo de anticipación, lo que impidió preparar bien la defensa. Por lo tanto, Daniel Ramírez Peña, Juez de Control federal, difirió la audiencia que se tenía prevista para este miércoles.

Autoridades judiciales confirmaron que la nueva fecha para la sesión será el martes 7 de septiembre a las 16:00 horas, y se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado a un costado del penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.