Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Mónica Almeida López, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso una tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes promuevan energías renovables.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 2-A de la Ley del IVA, que tiene por objetivo favorecer las inversiones y el empleo en la producción y comercialización de maquinaria y equipos para la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes. 

Almeida López, argumentó que la viabilidad económica de México podría verse comprometida por su alta dependencia de las energías de fuente fósil, como el petróleo, ya que su producción y reservas disminuyen y sus costos superan a los ingresos por su venta.

También agregó que otros países han evitado un panorama similar con la diversificación de sus fuentes de energía; con predilección a las fuentes renovables, con lo cual disminuyeron su dependencia y fortalecieron su soberanía y vialidad nacional.

Resaltó el crecimiento global de la producción eléctrica por energías renovables, principalmente la energía solar fotovoltaica.

“Por primera vez, en 2011, la energía solar fotovoltaica representó la mayor cantidad de nueva capacidad eléctrica instalada en la Unión Europea, más que ninguna otra tecnología”, señaló.

La legisladora enfatizó que con medidas como la tasa cero en IVA a este tipo de energías, también se dará certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, lo cual favorecerá nuevos proyectos.

Del mismo modo, la diputada  señaló que el desarrollo de las energías renovables también lo impulsan los compromisos internacionales contra el cambio climático del planeta.