Redacción: Energía a Pulso
Un estudio realizado por Enviromental Defense Fund (EDF) destacó la gran contaminación que generan las emanaciones de gas metano, principalmente en las zonas donde hay producción de PEMEX.
El estudio liderado por un grupo de especialistas integrado por ingenieros y científicos, escanearon gran parte del Golfo de México donde se produce una gran cantidad de emisiones de gas metano, gas que contamina el medio ambiente además de generar un grave daño a la salud.
Dicho estudio fue realizado en los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco siendo la zona norte del estado de Veracruz la zona que mayor contaminación genera.
En este contexto, dieron a conocer que las emisiones masivas de una sola instalación en tierra, Nuevo Pemex, Complejo Procesador de Gas, son superiores a todas las emisiones que ocurren en la región de producción costa afuera del Golfo de México.
De igual manera, es importante recordar que Poza Rica tiene un Complejo Procesador de Gas y también se generan grandes emisiones de contaminantes que atentan contra la salud de miles de personas, esta situación inclusive se ha dado a conocer por los propios afectados, principalmente de quienes viven cerca del CPG.
El estudio arrojó que hay graves problemas de salud para poblaciones cercanas a estas zonas, asimismo, se genera el desperdicio de un recurso muy valioso que provoca daños a ecosistemas, con impacto negativo en la pesca y el turismo.
México ya cuenta con regulaciones federales para garantizar la producción de emisiones de gas metano en su cadena de suministro de petróleo y gas , y la ASEA está avanzando para frenar la contaminación, pero también es necesario identificar con exactitud el origen de las emisiones, también hay tecnologías económicas para frenar el problema.
Sin embargo, con la política de austeridad de Pemex es casi imposible que puedan solucionar el problema, porque se han reducido los subsidios e inyección de recursos para mejorar las condiciones de producción.