Compartir

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Operadora Bloque 13 (Carso Oil & Gas) la perforación del pozo exploratorio terrestre Chinanteco-1EXP.

Chinanteco es uno de los tres prospectos que considera el Plan de Exploración del operador y se localiza en las Cuencas del Sureste, dentro del estado de Veracruz, a 61 kilómetros de la ciudad de Minatitlán.

Durante la 19ª Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH detalló que la perforación del pozo tiene como objetivos geológicos los plays Cretácico Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano.

El hidrocarburo que esperan encontrar es aceite ligero, con un volumen de recursos prospectivos de 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 17% de probabilidad de éxito geológico.

La perforación será con una trayectoria Vertical y se espera alcanzar la profundidad total de 4,100 metros verticales.

De acuerdo con la CNH, Los programas de Perforación y Terminación contemplan un total de 56 días; de los cuales 42 serán para la perforación (del 5 de marzo al 16 de abril) y 14 para la terminación (del 17 de abril al 1 de mayo).

El objetivo de la perforación es definir la existencia del sistema petrolero en el área contractual, para incorporar recursos de aceite. En caso de que el pozo resulte improductivo, el operador documentó el programa para abandono definitivo; en caso de que resulta exitoso, contempló el programa de taponamiento y cierre. Operadora Bloque 13 contempla una inversión de 5.2 millones de dólares: 3.9 millones de dólares para la perforación y 1.3 millones de dólares para terminación.