Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Tras la decisión de la OPEP de mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, los precios se dispararon en un mercado que estaba a la espera de un suministro adicional.

El grupo había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pugnara un límite estricto a la producción de petróleo, los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán

El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación.

En una sesión informativa después de la reunión de este jueves, el príncipe dio un paso más al hacer que la producción adicional de 1 millón de barriles diarios del reino fuera abierta. No dio una fecha para la eliminación gradual de la reducción voluntaria y dijo a los periodistas que no tiene prisa por hacerlo.

“La OPEP definitivamente corre el riesgo de ajustar demasiado el mercado del petróleo”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects en Londres. El crudo Brent subió hasta un 5.7 por ciento en Londres.