Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

El presidente de Chile Sebastián Piñera, junto a Fernando González, CEO de Cerro Dominador, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet y la ministra Medioambiental Carolina Schmidt, entre otras autoridades, inauguraron en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica con cerca de 10,600 heliostatos (espejos), 392,000 paneles solares y una torre de 250 metros de altura. 

Con 1,000 hectáreas de extensión y ubicado en una zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, a 100 kilómetros de la norteña ciudad de Calama, el proyecto consta de dos componentes: un sistema fotovoltaico de 100 MW, en funcionamiento desde 2017, y un innovador sistema solar térmico, con 110 MW de potencia instalada pionero en la región.

Al respecto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló:

“Es una planta que está en la frontera del conocimiento y la tecnología. No hay ninguna planta que tenga una mejor tecnología que esta. El proyecto contribuirá a evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la circulación de 135 mil vehículos al año; más que los automóviles que existen en esta región de Antofagasta”.

Asimismo, destacó que el complejo se realizó con una inversión de mil 1,300 mdd; capital producto del financiamiento de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo Alemán KfW, entre otros.

“Chile fue un país pobre en las energías del pasado, teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero inmensamente rico en las energías del futuro. Si no cambiamos el rumbo vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige, como un imperativo moral, cambiar ese rumbo y la tecnología nos entrega las herramientas para hacerlo“, puntualizó el mandatario.