Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos. Y que generen riesgos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, se exigirá cumplimiento del Código de Red vigente, evitando la interconexión de plantas intermitentes a futuro que no lo cumplan.

Para este punto, Noé Peña, director de CFE Transmisión, adelantó que se va a buscar un programa de verificación de cumplimiento al Código de Red para que todas las centrales conectadas cumplan con todos sus requisitos. Se les revisará en lo que respecta a Generación, Transmisión y Distribución.

Esto luego del apagón del 28 de diciembre de 2020 que afectó a más de 10 millones de usuarios.

En conferencia de prensa, encabezada por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se informó que, como parte de las acciones a seguir, sugeridas por el Panel de expertos que analizó el evento del 28 de diciembre de 2020 (apagón), se destacan las siguientes: 

  • “Lo primero que vamos a analizar aquí con el área de transmisión y distribución es ver aquellos permisos que presenten cero avance constructivo”.
  • “Los permisos ya autorizados por la CRE. En ese sentido vamos a hacer esa revisión exhaustiva de todos y cada uno”.
  • “No va a ser de manera indiscriminada, sino vamos a ver cuáles son aquellas centrales que incrementan la confiabilidad o garantía al SEN”.

Otras medidas 

  • Diferir en el tiempo, con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nuevas solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión.
  • Se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que que podrían causar un riesgo a la confiabilidad y al SEN, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional.
  • Exigir el cumplimiento del código de red, en especial para las renovables, y de no hacerlo, negar la interconexión a la red.

En cuanto a la central eólica de Acciona, Carlos Morales, director de Operaciones de CFE dijo que se hará una revisión de los requerimientos solicitados para la interconexión y visitas técnicas para la verificar los sistemas de control de la central.

Incluso, el director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo que sí se van a tomar acciones en contra de Acciona.