Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir 25 mil millones de pesos en tres proyectos para robustecer la red nacional de transmisión.

De acuerdo con la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de la CFE, los tres proyectos entrarán en operación en el periodo 2023-2025.

“Se están haciendo todas las gestiones para poder garantizar que entren en esas fechas de operación”, indicó Víctor Nolasco de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de la CFE.

Los proyectos se ubicarán en el Noroeste, Occidente, Norte, Centro y la región Huasteca–Monterrey.

El primero de ellos dará solución a la problemática de congestión de los enlaces de transmisión internos en la Gerencia de Control Regional (GCR) Noroeste y de los enlaces de transmisión con las GRC Occidental y Norte, con la construcción de 860.2 km-circuito, 600 MVA y 2,450 MVAr (incluye cuatro STATCOMS).

El segundo de la lista buscará un incremento en la capacidad de transmisión de la región Noreste al Centro del país, con la construcción de 731.5 km-circuito, 875 MVA y 275 MVAr.

En tanto el tercero, se tratará de la construcción de la tercera línea de 400 kV Huasteca–Monterrey, con la construcción de 441.8 km-circuito y 195.3 MVAr.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE presentó las acciones emprendidas a partir de las conclusiones de un panel de expertos independientes sobre el disturbio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) el pasado 28 de diciembre de 2020. 

Del mismo modo, Bartlett Díaz aclaró que todo sistema eléctrico es susceptible a toda clase de riesgos; sin embargo, los sistemas de seguridad deberían actuar para que las afectaciones no se extiendan en la red.

“Ahí se debe detener y no se detuvo por todo este juego de romper la red de transmisión; por decir que está perfectamente establecido lo que no está (…) y entonces la falla se lleva en segundos a todo el país”, resaltó.