Redacción: Energía a Pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó dos acuerdos con las empresas TC Energía para construir una extensión de 420 kilómetros de ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos y con NewFortress Energy Corporation para la reexportación de gas natural a Europa..
El acuerdo con TC Energía permitirá que CFE garantice el suministro de gas natural al centro y sureste del país con infraestructura nueva, costos de transporte estables y competitivos, garantizando que la tarifa de electricidad no aumente más allá de la inflación para los consumidores en México. Asimismo, llevará gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, señaló que el proyecto requerirá una inversión de 5 mil millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 indirectos. Además señaló que CFE tendrá una participación accionaria de 15% en la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando hasta el 49%.
Por otra parte, el acuerdo con NewFortrees Energy para la reexportación de gas natural a Europa tendrá una inversión de 2,200 millones de dólares, generará 100 empleos directos en construcción y 100 más en la operación. Además, la CFE será accionista de la sociedad con un 15% del proyecto. Un 10% en el primer módulo de licuefacción, 15% en el segundo y 20% en el tercer módulo de licuefacción.
Además, la alianza permitirá a CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esa región.