Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Hoy en día las empresas de casi todos sectores de la industria aumentan esfuerzos, tanto para responder y dar continuidad a sus acciones y compromisos con la responsabilidad social empresarial, como para crear un México mejor, lo que cada vez más organizaciones nacionales e internacionales reconocen con distintivos o certificaciones.

Para lograrlo, expertos consideran que para las organizaciones es fundamental el promover y apoyar la adopción de los principios de responsabilidad social empresarial, como parte de la cultura organizacional y la estrategia de negocio, enfocándose en el cumplimiento de estándares y las prácticas en materia de ética empresarial, la calidad de vida de los colaboradores, la vinculación con la comunidad y la preservación del medio ambiente.

“Es importante tener siempre un vínculo con el entorno, pues al final tienes un compromiso con todos los actores de la sociedad”, afirmó Juan Antonio Taracena G., director de Recursos Humanos en Veolus, firma que desarrolla, implementa y gestiona soluciones integrales para el crecimiento sustentable de las empresas y ciudades.

Esta compañía, especializada en servicios relacionados con la eficiencia energética, mantenimiento y operación para instalaciones de infraestructura técnica, es una de las que han cumplido por 10 años con los estándares para alcanzar el Distintivo ESR 2021 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este reconoce a las empresas que han asumido el compromiso de la responsabilidad social empresarial, reflejándolo en sus políticas y prácticas de actuación cotidiana.

“Para el Distintivo ESR del Cemefi, tenemos que comprobar año con año que sí vivimos todos estos valores, y que son proyectados dentro y fuera de la organización. Quiere decir que cumplimos con todas las responsabilidades, ya que somos una empresa que se comporta bajo estos estándares en sus servicios de calidad, con trato digno a sus empleados, que cumple con el marco regulatorio y que, por ende, crea un vínculo con los empleados, los clientes y la comunidad”, señaló Taracena G.

Agregó que en el sector energético, además del compromiso ambiental, entre las buenas prácticas que realizan empresas como Veolus para obtener este distintivo de ESR, destacan acciones de voluntariado, foros de buenas prácticas mantenimiento integral, eficiencia energética o generación energías más limpias, pláticas en escuelas para sensibilización de las nuevas generaciones, respecto al buen uso de la energía o programas/iniciativas que integren a varios actores importantes en el mercado

Otro ejemplo es el trabajo que realizó Veolus, junto con la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas (AME3) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para desarrollar normas, el catálogo de competencias, acciones y medidas de seguridad se requieren para certificar la seguridad de mantenimiento y uso de las escaleras eléctricas.

“Estas prácticas permiten el compromiso de responsabilidad social y de funcionamiento empresarial, en donde no sólo estás buscando tu utilidad o tu beneficio hacia adentro, sino que compartes todos conocimientos y buenas prácticas con diferentes miembros de la sociedad. Las empresas aplican así esta filosofía, porque juntas a varios actores en beneficio del usuario”, agregó.

Finalmente, Juan Antonio Taracena G. consideró que más que un riesgo, el no cumplir con las prácticas de responsabilidad social impide a las compañías obtener valor agregado, representado en el reconocimiento externo, la seguridad de sus servicios y la credibilidad ante sus clientes. Asimismo, aseveró que la inversión en este tipo de iniciativas es mínima contra el retorno que una organización puede tener.

“En la medida que se vuelve parte de tu cultura organizacional, los costos son realmente muy bajos. Cuando la responsabilidad social se vuelve parte de tu día a día, ya no te cuesta porque en el momento que tú tienes buenas prácticas, ya no es un costo o una inversión que tengas que hacer año con año; más bien es una práctica que tiene la empresa todos los días para hacer servicios y apoyar dentro de una comunidad”, concluyó.