Redacción: Energía a Pulso
Respecto a mayo del 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en mayo de este año un incremento de 70 por ciento en las ventas totales de gasolina en el país alcanzando 57 mil 396 millones de pesos contra 33 mil 844 millones obtenidos el año pasado.
Comparado con el mes inmediato anterior, se tuvo un incremento de 5 por ciento. La cifra de mayo se trata del monto más alto de ventas reportado por la petrolera en lo que va de 2022. En el acumulado del año, el valor de las ventas de combustibles alcanzó 248 mil 399 millones de pesos.
El aumento en el valor de las ventas se debe a la exportación de los combustibles, además de un incremento en los índices de movilidad, indicaron analistas.
El volumen de las ventas de gasolinas de alto y bajo octanaje alcanzó 709 mil barriles diarios, un alza de 25 por ciento si se compara con los 569 mil barriles que se promediaron en el mismo mes del año pasado. También supone la cifra más alta en lo que va del año.
Comparado con el mes anterior, el volumen de ventas tuvo un aumento de uno por ciento y el acumulado anual es de 655 mil barriles diarios.
De forma desagregada, en el quinto mes, el valor de las ventas del combustible de bajo octanaje, Magna, alcanzó 46 mil 217 millones de pesos, un incremento de 75 por ciento respecto de mayo de 2021.
Comparado con el mes pasado hay un alza de 5 por ciento; mientras en el acumulado del año, el valor de las ventas de este tipo de combustible asciende a 200 mil 396 millones de pesos (el equivalente a 80 por ciento del valor total acumulado por Pemex).
Asimismo, el volumen de venta promedio de la gasolina Magna ascendió en el mes de referencia a 581 mil barriles diarios, un aumento de 21 por ciento respecto de igual mes del año pasado y frente al mes anterior hubo un alza de 1.2 por ciento.
Así, el volumen de venta acumulado en los primeros cinco meses del año es de 536 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
Para la gasolina Premium el valor de las ventas en el quinto mes del año ascendió a 11 mil 179 millones de pesos, un incremento de 50 por ciento comparado con el mismo mes del año previo.
Con respecto al mes inmediato anterior, hubo un incremento de 5 por ciento. En el acumulado del año, el valor de las ventas es de 48 mil 2 millones de pesos.En mayo el volumen promedio de venta fue de 127 mil barriles diarios, un incremento de 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo, y en el anual el volumen promedio es de 118 mil barriles diarios.