Redacción: Energía a pulso
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la empresa estatal Gas Bienestar que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas LP a las familias del país.
“A la gente humilde y a la gente pobre en las colonias , lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, indicó el mandatario mexicano.
La empresa estará a cargo de Pemex, quedará constituida en los próximos tres meses y comenzará operaciones en la Ciudad de México, dijo el mandatario.
Destacó que no afectará a las empresas de gas ya existentes, pues operará a la par de los distribuidores privados y añadió que esto fomentará la competencia ya que, ésta es inexistente.
“Un cero a la izquierda” fue como el mandatario se expresó de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Añadió que las grandes distribuidoras distribuyen casi el 50% del energético en el país lo que no permite que haya competencia al controlar los territorios.
Aseguró que habrá más competencia y que se dará más información una vez que la empresa ya se encuentre funcionando, pero destacó que será prioritaria la atención en la CDMX.
De esta manera, dijo, el precio del gas LP no se elevará por encima de la inflación, sin necesidad de otorgar subsidios.
Apuntó que también analizarán una opción para administrar los excedentes de gas natural.