Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó  que México emitió su  segundo bono sustentable  por un monto de 1,250 millones de euros a 15 años, con una tasa cupón históricamente baja de 2.25% comparada con otros instrumentos similares.

“Hoy, México emitió su 2do bono sustentable ligado a los #ODS a 15 años. En conjunto con el del año pasado (7 años) se consolida la curva de referencia sustentable”, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en su Twitter. 

En un comunicado, refirió que la emisión tuvo una demanda equivalente a 2.6 veces el monto colocado y la participación de 154 inversionistas internacionales. Indicó que con esta emisión se cuenta con un avance total en el programa total de financiamiento para 2021 de 39.3%. 

La dependencia explicó que el nuevo bono fue emitido bajo el mismo “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals Sovereign Bond Framework. Building Prosperity: Financing Sustainable Development Goals for an Inclusive Economy)” elaborado por el país con estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos. 

Indicó que el marco de referencia está publicado en la página oficial de la Secretaría y cuenta con la opinión positiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien emitirá una opinión pública al reporte anual de impacto.

Como parte del proceso de emisión, se cuenta con la opinión de una agencia especializada en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). 

Entre los beneficios que se alcanzan con esta transacción,  se encuentran las referencias para que corporativos privados y públicos mexicanos ejecuten sus programas de financiamiento sostenibles al menor costo e impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliar la base de inversionistas.

Por otra parte, también permite promover el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta para la elaboración de una política financiera sostenible que facilite el cumplimiento de tales objetivos.