Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Derivado de la última incorporación a la estrategia de generación de energía de su comunidad, la pequeña ciudad de Yackandandah, está un paso más cerca de ser alimentada por energía 100% renovable con el primer sistema de almacenamiento de energía solar fotovoltaica y de baterías de propiedad comunitaria del estado.

El proyecto de baterías comunitarias que combina un sistema de baterías de 274 kW y un conjunto solar fotovoltaico de 65 kW, de Totally Renewable Yackandandah (TRY) se presentó oficialmente este jueves, acercando a la ciudad a su objetivo comunitario de alcanzar el 100% de energías renovables en 2022.

El proyecto de baterías, es uno de los primeros proyectos a escala comunitaria de Australia. Bautizado como Yack 01, se espera que suministre energía a 40 hogares de Yackandandah.

“Yack01 es la primera infraestructura energética a escala comunitaria de Yackandah y suministrará energía a través de la red a los clientes de Indigo Power”, se lee en el sitio web de TRY.

Indigo Power será la propietaria y operadora de la instalación, y el seguimiento y el intercambio de energía local dentro de la mini red serán posibles gracias a un widget.

También se inauguró oficialmente la microrred de Twist Creek, en la que se instalaron módulos solares, servicios de agua caliente de bajas emisiones y baterías en nueve hogares de Yackandandah.

Se trata de la última de las cuatro microrredes conectadas a la red eléctrica, lo que permite intercambiar y compartir la energía renovable generada localmente.

Lily D’Ambrosio, ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, afirmó que los últimos proyectos de energías renovables de Yackandandah ponen de manifiesto el poder de la acción comunitaria.

“Totally Renewable Yackandandah e Indigo Power están dando un gran ejemplo con sus ambiciosos objetivos y su trabajo para conseguir que Yackandandah tenga un 100% de energía renovable a finales del próximo año”, dijo.

D’Ambrosio anunció que el gobierno estatal aportará 6.5 millones de dólares para ampliar el programa Community Power Hubs y conceder subvenciones a grupos comunitarios para que instalen energías renovables.

Los siete nuevos centros, entre los que se incluye uno que será convocado por Indigo Power en Yackandandah, se establecerán en regiones de todo el estado, y cada centro apoyará a los grupos energéticos comunitarios de su región proporcionándoles apoyo, financiación y experiencia local.

“Estos centros de propiedad y gestión comunitaria darán vida a proyectos locales de energía renovable, impulsarán la inversión en la región de Victoria, crearán puestos de trabajo y reducirán las facturas de energía”, señaló D’Ambrosio.