Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

Desde que los permisos para venta de gasolinas y diesel se abrieron a las empresas privadas tras la reforma del sexenio anterior, la cifra de autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2021 fue la más baja, con 106 permisos avalados.

De acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence y la CRE, en 2021 solamente se emitieron 106 permisos de este tipo, lo que significó una reducción anual de 39 por ciento. El número de autorizaciones avaladas por la CRE también fue la cifra más baja desde 2016, cuando se liberaron este tipo de concesiones para empresas privadas en el país. En ese año fueron registrados 679 permisos.

El director general de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, consideró que ésta ralentización se debe a la falta de personal e inversión para hacer más eficientes estos procesos burocráticos en la CRE.

El directivo señaló que los tiempos promedio de respuesta para tener el aval de un permiso aumentaron en los últimos cinco años, pues en 2016 el lapso fue de 40 días, pero en 2021 los empresarios esperaron en promedio hasta 221 días para obtener autorización de la CRE.

Los datos del regulador también indican que de 2017 a 2021 existen por lo menos 306 solicitudes para obtener un permiso, sin que hasta ahora haya una resolución definitiva.

Montufar consideró que existe una “bola de nieve” dentro del sector gasolinero, pues la falta de autorizaciones también es resultado de la política de la actual administración federal para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los privados.

“Lo que necesitamos es que este proceso sea continuo, que no sólo se liberen los 306 permisos detenidos, sino que haya un fomento al desarrollo dentro del sector, pues estos proyectos significan inversiones en el país”, señaló el experto.

La información de la CRE indica que hasta marzo de 2022 existían 12 mil 925 permisos vigentes o en operación para la venta de gasolinas y diésel en México.

Solamente durante el tercer mes de este año se aprobaron 43 solicitudes, el número más bajo desde 2019, cuando se autorizó la misma cantidad de permisos para empresarios gasolineros. 

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México, con mil 160, seguido de Jalisco y Veracruz, que concentran 950 y 777 permisos, de manera respectiva.