Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La empresa pública “Gas Bienestar”, entrará en operación en dos meses más, misma que respecto a empresas privadas que llevan más de un año en la espera de un permiso para vender gas licuado de petróleo (LP) tiene un trato preferencial por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El trámite para obtener una licencia por parte de la CRE para vender Gas LP en México lleva de 9 a 12 meses, pues los solicitantes deben realizar previo a esto diversos trámites como: permiso de suelo, dictamen técnico, estudio de impacto social, manifestación de impacto ambiental, entre otros, que otorga la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente. 

Gas Bienestar, sin embargo, estará operando en octubre próximo lo que implica que tendrá todos los permisos que las empresas privadas no han podido obtener.

Susana Cazolra, ex titular de la Unidad de Gas LP en la CRE, señaló que si la empresa del gobierno inicia operaciones en dos meses quedará claro un trato preferencial por parte de la CRE.

“Una cosa es que obtenga un permiso y otra que entre en operación. Funcionar en dos meses no es normal, es un trato preferencial”. Mencionó la analista

Asimismo, señaló que la CRE está incumpliendo con la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética y se está saltando sus propias reglas.