Compartir

Redacción: Energía a Pulso 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que, después del desplome de las inversiones en el sector en 2020, este año habrá una recuperación del 10%, con un crecimiento importante en los combustibles fósiles, aún sin llegar a los niveles que se tenían antes de la crisis.

En su informe anual de perspectivas sobre la inversión, la AIE relaciona ese incremento de inversión con el aumento del 4.6% de la demanda energética global en 2021.

Fatih Birol, el director general de la organización, considera que el repunte de las inversiones es una buena noticia, pero insiste en que lo que hace falta es que “se movilicen muchos más recursos y se dirijan a tecnologías de energías limpias” para poder cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en el horizonte de 2050.

De acuerdo con la hoja de ruta elaborada, la inversión global estimada será insuficiente para alcanzar esos objetivos. Según sus cálculos, habría que triplicar los fondos durante esta década. 

Combustibles 

Por lo que se refiere a los combustibles, este año se anticipa un ascenso del 14%, sin embargo, la AIE resalta que hay una divergencia de estrategias entre las compañías estatales, sobre todo de los países productores, y las grandes empresas privadas occidentales del sector petrolero y gasístico.

Por otro lado, la AIE ve signos positivos en las políticas en favor de la innovación energética en las economías avanzadas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050.