Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Carlos Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo en la empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).
En días pasados, López Obrador aseguró que iniciaría una investigación para dar a conocer si Romero Deschamps se encontraba “de vacaciones”, debido a que en más de 20 años no lo había hecho; por lo que, para continuar en el cargo de líder sindical, retomaría sus labores en 2024, cuando terminara el sexenio actual.
“A partir de hoy, presenta su renuncia, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal que así estuviese acordado en las condiciones laborales (tomar vacaciones), considerábamos que era inmoral”, respondió el presidente.
Asimismo, aseguró que la Fiscalía General de la República se encargará de informar si existen denuncias vigentes en contra del exlíder sindical.
Carlos Romero Deschamps surgió como líder petrolero durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1993, luego de un periodo de más de 30 años en los que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se desempeñó como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).