Redacción: Energía a Pulso
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó los argumentos de la Agencia Moody’s Investors Service por haber recortado la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.
En la presentación de los resultados trimestrales de Pemex, Romero Oropeza enfatizó que la metodología de Moody’s presenta contradicciones y sostuvo que no están de acuerdo con la decisión de la rebaja en la nota que pasó de Ba2 a Ba3, ya que carece de metodología.
Romero Oropeza, señaló que Moody’s determinó recortar la calificación de Pemex con base en argumentos no válidos sobre el origen de los recursos para comprar la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y el pago de la deuda.
Asimismo, expresó que su desacuerdo es técnico y metodológico, debido a que se les entregó el comunicado oficial de apoyo del Gobierno Federal para realizar el pago de los vencimientos de deuda del 2021.
“Se les informó que el gobierno federal ha decidido que los vencimientos de la deuda van a ser pagados por el gobierno federal, no puede existir riesgo para Pemex en el cumplimiento del pago de sus obligaciones de deuda si existe el soporte y evidencia documental de las autorizaciones de presupuesto federal para el pago de la deuda”, enfatizó Pemex en el comunicado.
Adicionalmente, Romero Oropeza señaló que ya le habían informado a Moody’s que la adquisición de Deer Park se hará con recursos 100% provenientes del Gobierno federal, lo que tira por la borda el razonamiento.
Finalmente, el director general de Pemex dijo “quiero expresar a los inversionistas que no se preocupen, Pemex nunca va a dejar de honrar sus compromisos de deuda, tenemos el respaldo del Gobierno Federal.”