Compartir

Pemex alcanzó un acuerdo para suministrar gas etano a la firma brasileña, la cual pagará ya el precio internacional del energético.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer detalles sobre el acuerdo que alcanzaron Pemex y Braskem, filial de Odrebecht, para modificar el contrato de suministro de gas etano firmado en 2010 durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde Odebrecht tenía participación accionaria.

Derivado del acuerdo a la planta de Etileno XXI, pagará el precio internacional de referencia y no un precio preferencial, a la par que reduce el suministro obligatorio a un volumen que la petrolera mexicana sí pueda cumplir.

De acuerdo con la información de Romero Oropeza, Pemex tenía la obligación de pagar los costos de transporte de 66 mil barriles diarios de gas etano. Además, aseguró que “las penalizaciones eran desproporcionadas e inequitativas”, por lo que, si la estatal no cumplía con el suministro acordado, “debía pagar 200 por ciento y Braskem-Idesa solo el 30 por ciento.

“El 26 de febrero de este año concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento”, sostuvo Romero Oropeza con el cual el funcionario federal resaltó que este acuerdo representará un ahorro para el país de 13,749 millones de pesos.