Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar 104 millones de dólares como parte del acuerdo pactado con Altos Hornos de México (AHMSA) y su exdirectivo y empresario Alonso Ancira Elizondo.

El acuerdo entre Pemex y AHMSA se pactó en abril de 2021, con el objetivo de resarcir a Pemex tras una transacción irregular que involucró la venta de la planta de Agronitrogenados en 2013, operación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló por haber sido realizada con un sobreprecio del 127%. 

Hasta la fecha, Pemex ha recibido dos de los tres pagos estipulados en el convenio. El primer pago se realizó en noviembre de 2021 por 50 millones de dólares y el segundo pago un año después por 54 millones de dólares. 

El último pago, estaba programado en noviembre de 2023, pero a petición del Consejo de Administración de AHMSA, se prorrogó hasta noviembre de este año. 

El convenio ha sido supervisado por Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica, y Rodrigo Loustaunau Martínez, subdirector Jurídico Contencioso de Pemex.